El 4 de Abril de 2009, el Gobierno de España hacía pública la probación del programa Escuela 2.0 expresando en su portal que "dotará de un portátil a 400.000 alumnos y 20.000 profesores, y digitalizará 14.400 aulas durante el curso 2009/2010"
El Inicio:
"El Plan prevé que en los próximos meses 392.000 alumnos y 20.000 profesores, en más de 14.400 aulas completamente digitalizadas de toda España, dispondrán de un ordenador personal ultraportátil que podrán utilizar para formarse mejor. El presupuesto del Programa, para este curso escolar 2009-2010, asciende a doscientos millones de euros, cofinanciados al 50 por 100 entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas, financiación y distribución entre las Comunidades Autónomas que fue aprobada por el Consejo de Ministros a finales del pasado mes de julio."
Reflexión:
Parece que el programa escuela 2.0 se ha convertido en uno de los pilares maestros de las consecuciones políticas del Gobierno de España. y es de alegrarse, ya que tras la finalización del curso 2009-2010 y, la pronta conclusión del curso 2010-2011, desde la perspectiva docente parece que el primer objetivo que se propusieron, la dotación a centros y alumnos/as, se ha conseguido en gran medida. No obstante, aunque los recursos han llegado, la calidad de lo ofrecido va limando las primeras impresiones y se va tornando en problemas de enseñanza, o lo que es lo mismo, la ilusión vendida al docente se transforma en frustración.
Problemas iniciales
- Entrega tardía de los recursos
- Instalaciones incompletas
- Insuficiente conectividad de centros a Internet
- Pocas posibilidades de administración de equipos por parte de los centros/profesorado
- Escasa o ninguna formación para iniciar el proceso de enseñanza y aprendizaje por parte del profesorado.
- Escasa o ninguna formación para el uso de las pizarras digitales interactivas.
- Ninguna formación para solventar problemas técnicos con los ordenadores del alumnado.
- Sensación de obligatoriedad a utilizar unos recursos para los que no te han formado.
0 comentarios:
Publicar un comentario