PILARES DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0



El vídeo que podemos visualizar en cuanto a la presentación del Programa Escuela 2.0 nos ofrece la visión política sobre los pilares en los que está basado el proyecto. Según explica Antonio Perez, Director del Instituto de Tecnologías Educativas, los pilares serían cinco: la dotación de materiales digitales a alumnado y al centro, el desarrollo de contenidos digitales para la aulas, la formación del profesorado para el uso de la tecnologia digital, la participación de responsabilidad por parte de la familia y, por último, la evaluación del proyecto a través de la recogida de buenas practicas docentes.
Vamos a incorporar una breve reflexión de cada pilar en cuanto a la experiencia personal con el programa durante los casi dos años de desarrollo.
En cuanto a la dotación de materiales
El curso 2010-2011 comenzaba con la incertidumbre de si el Gobierno y/o Comunidades serían capaces de continuar el programa Escuela 2.0. La sombra de la crisis económica, las dificultades del curso anterior o la escasa confianza en la propuesta preveía los peores presagios. Sin embargo, al menos en Andalucía, la dotación de materiales para 5º de Primaria se realizó exitosamente durante el mes de Octubre de 2010, con lo cual volvían a cumplir con su promesa. Pese a esta buena situación, el proyecto continúa sin el respaldo completo de la población implicada, profesionales y familias, y,sobretodo, con el enfrentamiento de las fuerzas políticas opositoras.
En cuanto al desarrollo de contenidos digitales
Durante el curso 2009-2010 se dotó al profesorado de un soporte de almacenamiento (Pendrive) en el que se incorporaba la denominada "Mochila Digital", disponible en http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/, en la que se dispone de material didáctico digital para uso en el aula. No obstante, la nula formación en este recurso, y su poca adaptación a contextos especiales, ha provocado que no se haya conseguido apenas resultados óptimos. Incluso, por parte del profesorado implicado en el programa es un desconocimiento su existencia y utilidad.
Durante el curso 2010 - 2011 las editoriales se "han puesto las pilas" y comienzan a desarrollar material digital para el curso 2011-2012. Sin embargo, puede plantearse la misma situación que con la mochila digital. ¿Está el profesorado preparado para su uso? ¿Están adaptados esos materiales digitales para centros de atención especial?
Como propuesta comercial las editoriales ofertan con la adquisición la gratuidad de otro tipo de material digital para aulas que no formen parte del programa Escuela 2.0: como ordenadores o pizarras digitales.¿Cuál es el objetivo real de las editoriales?
En cuanto a la formación del profesorado
Esta es una de las cuestiones mas criticadas por los profesionales implicados.
En cuanto a la participación de la familias
En cuanto a la evaluación del programa

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