La educación, como tal, tiene la obligación de disminuir, o al menos no acentuar o paliar estas desigualdades pero, ¿cómo puede llevar a cabo su labor de igualdad cuando la minoría del alumnado del centro educativo es meramente representante del país receptor? En los centros de enseñanza actuales nos encontramos con tres situaciones en cuanto a impartir en educación intercultural:
- Centros en los que la mayoría de alumnado es del país de origen y la minoría provienen de varias culturas. Suelen ser centros de buenas zonas del entorno urbano y/o rural.
- Centros en los que la mayoría de alumnado de origen ya era considerado de una etnia en desigualdad social (gitana, en España), y en los que se integran masivamente alumnado de origen y/o familias extranjeras. Pertenecientes a suburbios urbanos y/o rurales que económicamente sea accesibles.
- Centros en los que la mayoría de alumnado es de origen y/o familias extranjeras. Hablamos de los ghettos urbanos.
Así, en wikipedia se expresa que la diferencia social que existe entre aquellas personas que saben utilizar las TIC y aquellas que no, no siempre es un problema de posibilidad de acceso e infraestructuras (servicio universal) o conocimientos previos (alfabetización digital), sino que en la mayoría de los casos es un problema de actitud personal en lo referido a las nuevas tecnologías. Es preciso un cambio cultural que implique a todas las personas sin importar su condición o rango de edad para poner a su alcance y de forma más intuitiva y “usable” lo que llega, ha llegado y llegará en un futuro en materia digital.
[1] “Consideramos que una persona está excluida digitalmente cuando se ve privada de acceder a las oportunidades y los derechos derivados del uso de las TIC o cuando no tiene capacitación para disfrutarlas”[…] Inclusión social sería ”el proceso que garantiza que aquellos que están en riesgo de exclusión social obtienen las oportunidades y los recursos necesarios para participar de manera plena en la vida económica, social y cultural y que pueden gozar de un estilo de vida que se considere normal en la sociedad en que viven”. Casacubierta, D. “La alfabetización digital en los medios de inclusión social”. Editorial UOC (2007:29,31)
0 comentarios:
Publicar un comentario